jueves, 21 de febrero de 2019

La casona Castillo o del Cura


Esta gran casa está ubicada en el Jr. Grau Nº 1096, protegida en la categoría de M (Monumento) en la tipología ACD (Arquitectura Civil Doméstica) bajo la RM Nº 775-87-ED. Actualmente está muy descuidada, sin su segunda planta, sin su escalera que da a dicha planta, con un portón principal sostenido mediante una tabla gruesa y larga, así como unas pinturas que poco a poco van desapareciendo de la vista debido al tiempo, entre otros deterioros.
El color azulino con el blanco de la pared es muy similar a
las casonas coloniales de Trujillo.

Hablando con uno de los actuales dueños de la casa expuso:
“Soy Soledad Chávez Sánchez, natural de Guadalupe. Mi papá es Manuel Sánchez Reuceda y mi mamá es Aurelia Sánchez de Rojas, ya fallecidos, son naturales de Guadalupe y adquirieron la propiedad en el año 2006.
Con el fenómeno de El Niño Costero de 2017 cayó parte del callejón y parte de la cocina, fue todo un caos. No hubo ninguna ayuda del Municipio, ni calaminas me dieron, mi madre tuvo que comprarlas. Esta casa tiene servicio de luz y de agua, pero no de desagüe. El desagüe no puede darme por estar mi casa en terreno hundido; sin embargo, sí pago agua y desagüe. No puedo levantar el nivel de la casa porque ella está protegida según el Ministerio de Cultura.
La casa está hecha de adobe y de cañas. Está dividida en habitaciones pequeñas, una sala bien ancha y un comedor”.

Rastros donde estuvo la antigua escalera que daba a la segunda planta


Una vecina de enfrente, dueña de un bazar, tiene buenos recuerdos de esta casa. Destaca que fue una hermosa casa en sus dos plantas.
“Soy Gladys Ruiz Cerdán tengo 78 años, nací en Ascope el 15 de enero de 1942. Mi mamá es de Sausal; mi papá por circunstancias de trabajo de sus padres nació en Contumazá pero se crió aquí (Ascope). El nombre de mi papá es Octavio Ruiz Calderón y el de mi mamá Tomasa Cerdán Romero.
Con respecto a la Casa que le llaman ‘Del Padre’ en realidad es la Casa ‘Castillo’. Yo recuerdo algo de la familia Castillo, un señor Francisco Castillo y la esposa…no recuerdo el nombre, pero apedillaba Bueno. Tenían un negocio, un Bazar muy grande (en parte del hoy colegio “Ramón Castilla”) de artículos de venta al por mayor y menor, como productos de pan llevar y otros productos diferentes. Le llaman ‘Del Padre’ o ‘Del Cura’ porque ahí vivió uno y recibía la ayuda de Cáritas, unos productos, para la gente necesitada.
La familia de esa casa tenía unos hijos que estudiaban en Lima. De ahí se fueron a vivir a Trujillo. Cerraron el negocio. Había una segunda planta (segundo piso), ventanas de vidrio y madera muy bonitos. Como los chicos juegan en el barrio con la huaraca, así iban destruyendo las ventanas, poco a poco se ha ido destruyendo. Tenía unas gradas que daba al primer patio y al segundo piso. Era una casa muy elegante, muy elegante. Su primer patio tenía una pileta al pie de las gradas (escalera) como un adorno, con un piso de cemento muy brilloso. Tenía tres patios, en el tercer patio había un comedor de verano como una hipérbola de madera larga. Esa casa era larga, daba hasta la otra calle. El segundo patio daba a la derecha con un pasadizo y a la izquierda daba con los cuartos.
Hay una pintura de una mujer que tiene un instrumento en sus manos parecida a la guitarra. Se le ve llorando, cubriéndose el rostro. De ahí viene la historia de La Llorona en Ascope”.

Antigua pintura. La tabla que ven es la que sostiene al portón debido a su inestabilidad

Un señor también vecino, hijo de la señora antes entrevistada, agregó el siguiente comentario.
“Mi nombre es Wilson Hernando Pérez Ruíz, tengo 53 años el 02 de mayo de 1965, natural de Ascope. Mis padres Wilson Pérez Lójez y Aydé Ruíz Cerdán.
Con respecto a esa casona, ahí vivió el Padre Wenseslao Aguilar unos 30 años hasta los 80’s más o menos. Yo sé que esa casa es de la familia Castillo, ahora es otra dueña. EL Padre nunca fue dueño, solo la habitaba. La segunda planta la perdió hace cinco años, pero no por el fenómeno de El Niño sino por el tiempo. Ya estaba en mal estado. Era llamativa por el balcón que tenía en la segunda planta”.


Pintura en la pared

El zaguán y su techo

El portón y el zaguán

Pintura mural alterada por el tiempo



De las tres pinturas, la de lado derecho tiene que ver  con la llamada "Llorona"





Fuentes orales: Soledad Chávez Sánchez, Gladys Ruiz Cerdán y Wilson Hernando Pérez Ruíz.
Recopilado por: Mg. Miguel Núñez Bartolo. Jefe de la Oficina de Turismo de la Municipalidad Provincial de Ascope.
Fotos: Miguel Núñez Bartolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario