miércoles, 13 de marzo de 2019

Complejo arqueológico Cruz de Botija: Antecedentes

Zona de ingreso al complejo arqueológico Cruz de Botija
Zona de ingreso arqueológica Cruz de Botija
Vista de la parte central del complejo arqueológico Cruz de Botija.

El Complejo
Se localiza hacia el sur este de la ciudad de Ascope. Se llega a través de una trocha carrozable que conduce hasta el sector del monumento prehispánico. De acuerdo a la información preliminar se puede decir que este sitio corresponde al período Formativo Superior (Cupisnique) dentro de la cronología de John Rowe (800-200 a.C.). Este sitio arqueológico conocido como Cruz de Botija es un edificio de hace 2.800 años. Este edificio prehispánico,  presenta fachadas orientadas al este y oeste, ligeramente escalonadas de gran altura, observadas con mayor claridad en el frente oeste que da a la carretera carrozable que colinda con el canal de Ascope. En este frente, al interior de algunos pozos de huaquero, hace algunos años se observaban muros enlucidos pintados de color amarillo y picos que corresponden a niveles arquitectónicos superpuestos.

Por las características actuales de conservación de este edificio, con casi 3.000 años de antigüedad, es difícil, por ahora, establecer su forma arquitectónica y sus espacios ceremoniales en la cima y en los frentes exteriores; no se sabe aún por donde se localiza el acceso principal al interior del edificio. Sobre la base de una mirada superficial o satelital, no hay presencia de estructuras arquitectónicas conservadas, salvo la parte superior de toda la estructura arquitectónica que permite establecer la presencia de mayores elementos arquitectónicos diagnósticos.

Las evidencias materiales descritas anteriormente, se distribuyen en un área aproximadamente de 9.000 , y colinda con terrenos agrícolas de utilidad doméstica e industrial.
A la derecha la capillita de la antigua Cruz de Botija

Capillita de la Cruz de Botija. En la parte inferior, los recipientes de arcilla
cuya forma es de botija

Botija sobre una roca

Antecedentes
La construcción ha sido estructurada con bloques constructivos de adobes troncocónicos, técnica propia de la época Cupisnique en toda la costa norte del Perú (Larco, 2001). El estudio preliminar del edificio es importante por cuanto es posible que, de acuerdo a la tipología de los adobes sea contemporánea al montículo Cupisnique ubicado en el complejo arqueológico El Brujo (Bird y Hyslop 1985; Campbell 2000; Dillehay et al., 2017).

La evidencia más antigua de murales pintados para el valle de Chicama fueron encontrados por el arqueólogo alemán Ubbelohde-Doering en la huaca Sorcape, cerca de Casa Grande, al interior de un escrito ceremonial, quien señala que se tratan de motivos pintados en color blanco en bajo relieve de: "Imponentes seres pisciformes cerca de 2 m de largo, en aparente posición dorsal. Las cabezas con grandes ojos circulares dirigidos hacia arriba" (Ubbelohde-Doering 1960:181; Hecker y Hecker 1994: 208-213).

Otra evidencia de relieves polícromos del periodo Cupisnique no reportados científicamente, proviene de una destrucción hecha en una pequeña huaca de un sector desconocido del distrito de Casa Grande, donde aparecen motivos poco perceptibles en una columna construida con adobes cónicos (Kosok, 1965:109).

En el sitio arqueológico Cruz de Botija, se estima que debe haber una superposición de varias edificaciones superpuestas correspondientes a varios niveles arquitectónicos, los mismos que fueron habilitados recurrentemente en un mismo espacio físico.
Desafortunadamente, de acuerdo a las evidencias observadas en superficie, al parecer, se podría suponer que fue objeto de un desmontaje progresivo de la arquitectura en la etapa post abandono, realizado dentro de los períodos culturales de Salinar, Gallinazo y Moche, por lo cual, las estructuras mejor conservadas de estos espacios pertenecen a los edificios más tempranos del conjunto arquitectónico  como ocurre para otros edificios del valle Chicama. Asimismo, se ha observado superficialmente evidencias del período Cupisnique y un cementerio Post Mochica sobre la cima del edificio temprano. Sin embargo, las estructuras de piedra enlucidas con barro que se observan en la cima del monumento podrían pertenecer a la época Gallinazo en su segundo período (100 aC-150 dC) que estaría acorde a los resultados que se obtuvieron durante las excavaciones del centro cívico ceremonial de Mocollope ubicado en el distrito de Chocope, Provincia de Ascope (Franco, 2016).

Conociendo la escala estratigráfica del valle Chicama en su conjunto, podemos indicar que Cruz de Botija debe tener una continuidad ocupacional a partir del período Formativo Superior (800 aC) al que hay que incorporarle  posteriormente la presencia  Gallinazo (100 aC-150 dC) y la ocupación Mochica (200 dC-850 dC) (Gálvez y Briceño, 2001).

Los estudios pioneros de Rafael Larco Hoyle (1948;2001) en distintos sitios del valle de Chicama y la prospección e inventario realizada en los sitios arqueológicos de la zona arqueológica de Cupisnique y margen derecha del valle Chicama (Chauchat et al., 1998), permitirán extrapolar datos acerca de la ocupación Cupisnique en el valle de Chicama y la importancia del sitio arqueológico de Cruz de Botija como un lugar político religioso cuyos ocupantes, al parecer, controlaban el poder sobre todas las comunidades del valle medio y superior del valle de Chicama. Asimismo, desde este tiempo, esta ruta sirvió, sin duda alguna, como un corredor indispensable para llevar y traer productos cordilleranos y amazónicos.


Moisés Tufinio Culquichicón
Arqueólogo Cosultor


Fuente:

  • Perfil para la elaboración del proyecto de recuperación del sitio arqueológico de Cruz de Botija como centro de desarrollo cultural para la comunidad y propuesta de investigación arqueológica, conservación, acondicionamiento para el uso social y desarrollo comunitario. Provincia de Ascope, departamento de La Libertad. Marzo 2019.
  • Oficina de Turismo-Municipalidad Provincial de Ascope.
  • Fotos: Victor Miguel Nüñez Bartolo.

1 comentario: