jueves, 2 de mayo de 2019

La Cruz de Don Cinfo-Ascope

"Mi nombre es Carmela del Pilar Tuestas Mantilla. Mi mamá, Rosalía Mantilla Zavaleta y mi papá, Cerman Tuestas. Tengo 52 años y soy ascopana. De mi papá no recuerdo de dónde es, pero mi mamá es de Lucma.
En este ambiente que estamos, vemos a la 'Cruz de Mayo'. Es la más antigua de Ascope que se conoce hace más de 100 años. Le hacían unas fiestas acá y había una plazuela. Mi mamá me dijo que hacían corrida de toros, pero ese espacio ya no hay acá a lado donde ahora hay casas. Hoy al sector se le llama Luis Alberto Sánchez y la ruta de la cruz era la calle que se conoce como Miramar, por ahí sube y baja.

La PROPIETARIA de esta festividad era la señora Otilia Namóc Díaz, pero eran tres hermanos que celebraban Cinforiano y Gumercinda. La señora Gumbercinda vivía acá. De toda esta casa -señala el inmueble- eran dueñas, todo lo que esta acá eran dueñas ellas. Ellas dejaron sus hijas. Una de las hijas ya fallecidas llamada Flor. La señora Flor ha dejado sus hijas que viven hoy en Trujillo. Ella ha dejado esta iglesia para que lo vean (refiriéndose a la pequeñita capilla). Entre la familia que ha quedado aquí en Ascope, está la de la señora Teresa Díaz que son familia de la señora Otilia.

Con la Cruz Pequeña (que está en una urna de vidrio) hacían su baile. Había un señor que venía de Trujillo, Luis Carranza. Cuando él hacía su rezo, hacía sus buenos bailes, hacía sus rezos. Ya ha fallecido. Hacían la procesión con bastante gente y con banda.

Tenemos luego la Cruz Grande de troncos de algarrobo, por eso pesa. Su bajada era también con banda. Ésta ya no se sube al cerro se queda aquí en la capilla. Tiene unos fierros pues se rompió debido a la gente que la aventó y se hizo en dos pedazos, entonces la bajamos hasta acá, trataron otros de acomodarla con ayuda de fierros, pero luego por su estado decidimos hacer la Otra Cruz Grande que pesa menos y es de madera. Esto habrá sido antes del año 2000 más o menos en los años 90's".

Todo el mes de mayo le hacen sus rezos o novenas dependiendo de las familias o personas que se apuntan según el día que elijan. Y tal actividad religiosa de casi 150 años se hace siempre en esa capillita que tendrá una medida de 3 m de ancho por 8 m de largo. 
Mientras la cruz grande antigua permanece pegada hacia la pared del fondo; la otra cruz grande se ubica a su delante y se hace portátil; mientras tanto la pequeñita cruz de la urna de cristal se la ubica al lado izquierdo en su propia anda pero sin sus maderas con las que se sacaba en procesión como antes.
Cuando llega el 31 de mayo, es el momento de guardarla en una de las cimas del cerro Ascope. El lugar donde se posa esta cruz en el cerro es más alta que el lugar donde se ubica la cruz sobre la gruta de la Virgen de Nuestra Señora de Lourdes. Hay que tomar en cuenta hoy el papel que cumplen los muchachos de la agrupación 'Hacia Nuevos Horizontes' que son los que llevan a cabo la bajada y subida de la "CRUZ DE MAYO" o llamada también como la "CRUZ DE DON CINFO", de Cinforiano, debido a que él junto a sus hermanas en el pasado fueron fieles devotos de esta festividad. Que en paz descansen.







Algo curioso, como costumbre de antaño, era el cráneo humano con dos velos negros.
Se piensa que debe ser el familiar de uno de los antiguos devotos de hace más de un siglo
y que fue puesto ahí para cuidar de la capilla hasta el día de hoy.


Fuente oral:
- Sra. Carmela del Pilar Tuestas Mantilla

Entrevista hecha por:
- Miguel Núñez Bartolo.

Fotos:
-Miguel Núñez Bartolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario