viernes, 3 de mayo de 2019

La Cruz de Mayo y doña Irma

"Mi nombre es Irma Amparo Coronel Oliver. He cumplido 94 años (1924), el 03 de marzo, soy natural de Cartavio. Mi mamá fue Juana Urcina Oliver Gonzáles y mi papá, Raúl Coronel Zamullo, era Director en Cartavio de la 'Escuela de Varones' (denominado en ese tiempo Escuela de Varones Nro 800). 

Mi abuelo fue administrador de Facalá y ahí nació mi papá, pero se inscribió en Ascope. Mi mamá también es de Facalá. Fueron a vivir a Cartavio donde nací. He venido a Ascope a la edad de 10 años; y cuando era la fiesta se la Cruz, de niña venía a jugar aquí para que me den el café como si nunca hubiéramos tomado...(risas).

Yo me casé con un habitante de Junín. Nos conocimos en Trujillo. Estudiaba y era ingeniero agrícola. Su nombre Germán Campos Callupe".

¿Cómo era la celebración de la Cruz?

"Esta celebración tiene más de 100 años. Aquí había una familia, Alcalde, ellos se encargaban de celebrarla: Carolina Alcalde, Carmen Alcalde, Luis Salinas Soto ellos organizaban. Ya después los tomó otras porque estuvieron muy mayores.
Hacían bailes, había un salón de baile. La mamá de Zoila, doña Jesús, se enfermó ya no podía venir que hace poco ha fallecido y somos contemporáneas solo que ella es mayor por dos años. Su hermano Germán; mi compadre José que está hoy un poco delicado...todos ellos han sido muy devotos de la santísima cruz. Los bailes lo hacían con conjuntos rítmico y con radiola hasta la amanecida.

La fiesta de novenas comenzaba hoy día 3 de mayo y terminaba con baile el 31 de mayo, que es el último día. A la cruz antes la sacaban en procesión, hoy ya no. Se servía arroz, con cabrito, frijoles, también su chicha de jora, su cerveza y su gaseosa. La capilla se llenaba y la gente no alcanzaba acá y quedaba lleno afuera.

Y hasta hoy Zoilita pues bien entusiasta; ella es la que se acaba acá. Porque ya una vez que se ausente, se vaya...no va a ver tantas cosas" (fue su pensar).

Doña Zoila, una pobladora relativamente joven, es la encargada de perdurar esta costumbre. Ella es la que hoy se encarga de tocar las campanas de bronce que antes estaban colgadas a un costado de la capilla. Hoy, en un caballete movible, cuelgan dos campanas que son puestas a la entrada y guardadas terminadas las novenas o misas.

La capilla donde se ubica esta cruz, está en las faldas del cerro Ascope y en la antigüedad a sus espaldas había una elevación del cerro que ya no se nota como antes. Tiene tres cruces en su fachada y un techo de a dos aguas con carrizo. Además en su interior presenta esas banquetas bañadas de cemento y un altar donde a un lado presentan una cruz pequeña que se afirma fue tan antigua. Además, hay varios cuadros de santos dejados por los difuntos veladores de antaño. 
Haciendo cálculos, afirman que esta celebración debe tener alrededor de 120 años o más, más o menos antes de 1880.












En esta foto está a la derecha doña Irma, la señora que
nos ocuenta esta historia.




Fuente oral:
- Irma Amparo Coronel Oliver.

Entrevista y fotos:
- Miguel Núñez Bartolo

No hay comentarios:

Publicar un comentario