sábado, 4 de mayo de 2019

La Cruz del Parque

"Soy Gloria Álvarez de Salcedo de 57 años, soy del Cusco pero resido desde los 3 años acá. A la cruz que está acá le llamamos LA CRUZ DEL PARQUE. Esa cruceita nació en toda la esquinita de la calle Progreso -cerca al hoy parque infantil- donde la acequia 'Limpia' estaba abierta. Estaba cerca de la casa de la familia Castillo y su casa era de madera acá, el puente también era de madera.

Inició la fiesta mi suegra la señora Emperatriz Merino de Salcedo porque justo se iban a chocar dos carros acá y por tener la crucecita no se chocaron los carros, la crucecita fue...(dando a entender que por ella fue ese milagro). Entonces desde ahí  comenzaron a rendir culto y devoción. Todos los del barrio le daban devoción, en especial mi suegra, de la Calle Progreso y la Calle Libertad.

Se festejaba, se le vestía a la cruz, se le ponía su manto, sus flores desde el 1ero de mayo. Se velaba todos los días se le hacía sus recitos, cada familia venía y rezaba, invitaban un aperitivo: su cafecito, su sanguche, lo que era la voluntad. El 31 de mayo (el último día) mi suegra le hacía su fiesta a la Cruz. La gente tenía tanta devoción por la crucecita que se hizo tan milagrosa que la gente metía sus limosnas en toda la ranurita del palito. El tronquito estaba llenecito de monedas. Se contrataba su banda, hacían comida, reventaban cohetes. Entre los platos importantes se daba el ají de gallina. Este tipo de fiesta se daba de esa manera hasta hace 20 años, ahora ya no ya.

Da la casualidad, es un decir, la familia...por no meterse a la acequia un carro, se choca con la Cruz y lo dobla a la Cruz, desde entonces la familia Bazán tuvo la crucecita en su casa y ahí rendimos culto a la Cruz. Era un tronco nomás con tres ramitas, no era una cruz en realidad sino un arbolito en forma de cruz. Ahora esa Cruz está empotrada dentro del cemento, en medio del cemento está la  Cruz. O sea que el señor que se chocó con la Cruz, dejó un dinero para que restauren a la Cruz; entonces ha pasado el tiempo, lo hemos traído de la casa del señor Bazán y lo hemos colocado ahí (señalando su actual posición en el calle Progreso), no lo hemos colocado acá (señalando el filo de la pista) para evitar otro accidente a ella. Las familias que velaban más eran: Salcedo, Merino y la Castillo, los de antes es decir.

Hay una familia Ishikawa, un joven venía siempre de Japón. Todos los años le traía sus flores, le tenía bastante fe; pero no viene ya. También dicen que una vez un niño que se cayó a la acequia. Y gracias a que se cogió de la Cruz no se ahogó. En tiempos de lluvias esto era caudaloso y esto estaba abierto.

En estos momentos me encuentro velando a la Cruz con la señora Carmen Culquicante León".

Esta Cruz es muy conocida pero ignorada los once del año por peatones, conductores y visitantes a pesar de ser la única en Ascope que se halla en toda una zona donde se transita seguido. Ha pasado por colores que va del blanco al verde oscuro y sugerí a doña Gloria que regresaran a un color que otorgue visualización mayor a esta cruz de cemento, colocarle adornos para recordar que en su interior lleva a la original cruz de aquel arbolito que en antaño sirvió de veneración a los vecinos.





Fuente oral:
- Gloria Álvarez de Salcedo

Entrevista y fotos
- Miguel Núñez Bartolo

1 comentario:

  1. This is the blog that I want to find for my research. I hope you will have more useful posts next time and I will come back to revisit your post next time. Thanks.

    Shore Excursion Hoi An city
    Phong Nha Pioneer Travel
    Central Vietnam Package Tour
    Viet Tours
    My Son Tours
    Hoi An Eco Tour

    ResponderEliminar